Depuración

La depuración del agua en Sant Hilari Sacalm

 


 

La depuración de las aguas residuales consiste en la eliminación de las impurezas del agua utilizada. Este tratamiento lo llevamos a cabo en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Allí, las aguas se someten a un conjunto de procesos para restituir las características de calidad previstas antes de devolverlas al medio ambiente con las mejores condiciones.

En Sant Hilari Sacalm, la depuradora está integrada en el entorno mediante cuatro lagunas, donde la depuración del agua se realiza con los procesos biológicos (microorganismos) que tienen lugar en este entorno natural. Se trata de un sistema de tratamiento del agua que requiere poca energía y que, además de garantizar una depuración eficiente, contribuye también a la preservación de la biodiversidad.

Las aguas residuales del municipio, recogidas por la red de colectores, son conducidas hacia el pozo de entrada de la depuradora. Posteriormente, el agua circula hasta el segundo pozo, nombrado pozo de arenas, donde se retienen los residuos sólidos más densos. A continuación, el agua se conduce hacia el pozo de bombeo para ser impulsada, mediante tres bombas, a la línea de pretratamiento que consta de dos mallas de 1 milímetro de grosor, con la finalidad de retener el desbaste más pequeño. Posteriormente, el agua se envía hacia las lagunas de tratamiento.

En las dos primeras lagunas es donde tiene lugar mayoritariamente el proceso de depuración mediante un sistema de aireación por sopladores, que proporciona oxígeno a los microorganismos encargados de esta depuración. La primera laguna actúa como reactor biológico y es donde se elimina la materia orgánica del agua, mientras que la segunda laguna funciona como una balsa de afinamiento del primer proceso biológico. La tercera laguna realiza el proceso de sedimentación, donde se decantan y se acumula el lodo, y la cuarta laguna es donde tiene lugar el afinamiento del agua ya depurada, mediante el cual se asegura la calidad del agua tratada para ser devuelta a la riera de Osor a través de una fuente de salida.