Protección de datos

  • Política de privacidad de clientes/usuarios 

    1.    Objeto de esta política.

    Esta Política de Privacidad tiene por objeto dar a conocer la manera en que se obtienen, se tratan y se protegen los datos personales en el marco de la prestación del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua, alcantarillado y depuración del municipio de Sant Hilari Sacalm (en adelante el “Servicio”).
    La presente Política resulta aplicable a:

    •  Personas que mantienen un contrato o póliza en vigor o realizan gestiones en relación con este.
    • Personas que contactan con el Servicio para informar de incidencias, hacer consultas, formular quejas o reclamaciones, sin mantener una relación contractual.
    • Terceros diferentes de los anteriores de los datos de los cuales figuran en un expediente de contrato (ej. autorizados o contactos para notificaciones o titulares de datos de cobro).

    En cumplimiento de lo que dispone el Reglamento 2016/679/UE, de 27 de abril, Europeo de Protección  de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, del 5 de diciembre Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) se informa a continuación de los términos de tratamiento.

    2. Responsable del tratamiento.

    El Responsable del tratamiento de sus datos personales es el AYUNTAMIENTO DE SANT HILARI SACALM (en adelante el “Responsable del tratamiento” o resumidamente, el “Responsable”), que dispone de CIF P1717400D, y con domicilio en Carrer Rectoria, 17, 17403, de Sant Hilari Sacalm.

    Los datos serán tratados por cuenta del Responsable del tratamiento por la entidad gestora del Servicio, AIGÜES SACALM S.L., que a estos efectos, de acuerdo con lo establecido en el artículo  33.2 de la LOPDGDD, tiene la condición de Encargada del Tratamiento.

    3. Finalidad del tratamiento.

    La finalidad principal del tratamiento es la ejecución del contrato suscrito. Los datos de contacto (email o teléfono) que haya facilitado se utilizarán para realizar comunicaciones sobre incidencias relativas al contrato y al Servicio que se presta. En estos casos, para dejar trazabilidad de las gestiones realizadas por teléfono, se hará el registro de las llamadas. Podrán hacerse por estos medios, encuestas de calidad del servicio que tienen como objetivo la mejora del servicio prestado.

    También se podrán utilizar los datos técnicos del servicio para detectar fugas en la red y fraudes en la red municipal. En este último caso, se utilizarán para tramitar la denuncia correspondiente o girar los cargos correspondientes por los consumos defraudados.

    4. Categoría de datos.

    Según la gestión que se realice, se tratarán las siguientes categorías de datos de carácter personal:

    • Datos identificativos: nombre y apellidos, y número de DNI.

    • Datos de contacto: número de teléfono y/o correo electrónico, dirección postal de contacto.  

    • Económicos: número de cuenta bancaria, si opta por este medio de pago.

    • Información sobre el inmueble para el cual solicita el contrato: dirección del punto de suministro, referencia catastral, los que consten en los documentos que aporte para acreditar su relación con el inmueble (alquiler, propiedad…).

    • Datos de representación: apoderamientos, protocolos notariales; empresa y datos de contacto profesional (en caso de actuar por cuenta de una empresa).

    • Datos de consumo: lecturas de consumos, incidencias y alertas de consumo; datos técnicos del servicio contratado: núm. de contador, tipo de consumo del punto de suministro; datos económicos y de facturación: importe de las facturas, pagos e impagos. 

    • Datos asociados a un expediente de reclamación de deuda por impago o de fraude: reclamaciones, infracciones penales. 

    • Otros datos diferentes de los anteriores facilitados voluntariamente por Ud. en ponerse en contacto con nosotros por cualquier motivo (en quejas, reclamaciones, consultas); datos de terceros que usted facilite voluntariamente y que quedarán integrados en el expediente de contrato: datos de contacto de un tercero para notificaciones, datos de terceros que son autorizadas por el abonado para realizar gestiones diversas en su nombre en relación con su contrato. 

    • Negocios: datos de la firma digital; firma manuscrita.

    • Imagen y/o voz: grabada durante llamadas de teléfono, en videoconferencias, en interlocuciones mediante entornos visuales. 

    • Otros datos para acceder a las tarifas sociales u otros tipos de bonificaciones recogidas en la ordenanza, ampliación de bloques de consumo, etc., aportados por el Ayuntamiento: condición de colectivo vulnerable, beneficiario de otras bonificaciones contempladas en la ordenanza, personas empadronadas en el inmueble, etc.

    • Datos procedentes de fuentes accesibles al público: datos catastrales cuando sea necesario para comprobar la localización de un punto de suministro y la conexión de servicio. 

    • Datos de exploración, actividad en el Sitio Web, (galletas), si accede a la web de AIGÜES DE SACALM. Si se accede a la Oficina Virtual se recogerán además sus datos de acceso y de conexión (credenciales, dirección IP, tipo y ID del dispositivo, tipo e idioma del navegador, dominio a través del cual se accede). Toda esta información se indica en detalle en la Política de Cookies y en la Política de Privacidad de la Web que puede consultar en la web del Encargado del Tratamiento.

    Recuerde que en caso de que aporte datos de terceros (autorizados en el contrato o contactos para notificaciones, o pagadores) usted se hace único responsable ante ellos y garantiza que ha obtenido la autorización de estas personas para facilitar sus datos y les ha informado de porqué se utilizarán. Así mismo, garantiza que los datos que ha proporcionado son exactos y actualizados y se responsabiliza de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.

    5. Base Legitimadora.

    El tratamiento de sus datos se realiza en el ejercicio de los poderes públicos conferidos al Responsable de Tratamiento y la ejecución del contrato suscrito con el abonado. El tratamiento también podría estar basado en el consentimiento que, si  se da, se habrá prestado mediante una clara acción afirmativa.

    6. Destinatarios de los datos y transferencias internacionales. 

    Se han contratado algunas de las empresas para la realización de servicios asociados (soporte informático, etc.) y pueden acceder a sus datos personales y podrían hacer alguna transferencia internacional de sus datos. En todo caso, se asegura que estas transferencias solo se harán a países respecto de los cuales la Comisión Europea ha adoptado una decisión de adecuación. En otros casos, estas transferencias se realizan bajo Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea y la adopción de garantías adicionales. 

    El Encargado debe comunicar sus datos personales a las entidades siguientes y para las finalidades y por los motivos que se indican a continuación:

    Entidad Finalidad Esta comunicación es legal según…

    Servicios sociales municipales o comarcales según competencia del municipio.

    Antes de proceder a un posible corte de suministro debemos confirmar con los servicios sociales que no existe una situación de riesgo de exclusión residencial o vulnerabilidad.

    Estamos obligados a realizar esta cesión de datos de acuerdo con el artículo 6.4 de la Ley 24/2015 (Pobreza Energética).

    Agencia Catalana del Agua

    Para el control del tributo "canon del agua" que recaudamos en la factura del agua por cuenta de la Agencia Catalana del Agua.

    Estamos obligados a realizar esta cesión por la Ley 58/2003 (General Tributaria)

    Institut Català del Sòl

    Para la gestión de las finanzas que recaudamos en las facturas de contratación, por cuenta del instituto Català del Sòl, organismo de la Generalitat de Catalunya.

    Estamos obligados por la Ley 13/1996 y el Decreto 147/1997, de 10 de junio, sobre el registro de fianzas.

    Servicios Sociales municipales o comarcales según competencias del municipio Antes de proceder a un posible corte de suministro doméstico debemos confirmar con los Servicios Sociales que no hay una situación de riesgo de exclusión residencial.  Estamos obligados a realizar esta cesión de datos de acuerdo con el artículo 6.4 de la Ley 24/2015 (Pobreza Energética).
    Agencia Tributaria (AEAT)

    Envío a la AEAT en un máximo de cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas.

    Sistema de suministro inmediato de información (SII), regulado en el RD 596/2016, de 2 de diciembre y por la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo.

    Agencia Tributaria (AEAT)

    Liquidación modelo 347 (es un modelo informativo anual donde se especifica la suma de operaciones realizadas con un cliente o proveedor superior a 3.005,06€)

    Obligación por la AEAT - Operaciones con terceros

    Agència Catalana de Consum Para la gestión de reclamaciones de Organismos Oficiales. Ley 22/2010, del 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.

    Al margen de los supuestos indicados anteriormente, el responsable no facilitará a terceros los datos personales salvo que haya obligación legal de hacerlo, como podría ser el supuesto de comunicación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Juzgados y Tribunales. 

    7. Términos de conservación

    Sus datos se conservarán por el tiempo estrictamente necesario para cumplir las finalidades descritas en los apartados anteriores. Posteriormente se mantendrán bloqueados por un periodo adicional a efectos de atender posibles responsabilidades legales que se deriven. Transcurridos estos términos se eliminarán definitivamente. 

    8. ¿Cuáles son sus derechos en materia de protección de datos y cómo puede ejercerlos?

    Usted tiene los siguientes derechos que le reconoce la normativa de protección de datos: 

    Derecho Contenido
    Derecho de acceso

    Podrá consultar sus datos personales incluidos en las bases de datos.

    Derecho de rectificación

    Podrá modificar sus datos personales cuando sean inexactos o incompletos.

    Derecho de supresión

    Podrá solicitar que eliminen sus datos personales.

    Derecho de oposición

    Podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales para las finalidades basadas en el interés público o en el interés legítimo.

    Limitación del tratamiento

    Solicitar la limitación al tratamiento de sus datos en los siguientes casos:

    - Mientras se comprueba la impugnación de la exactitud de sus datos.

    - Cuando el tratamiento es ilícito, pero usted se opone a la supresión de sus datos.

    - Cuando AIGÜES DE CERVERA no necesite tratar sus datos, pero usted los necesita para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    - Cuando usted se ha opuesto al tratamiento de los datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo, en tanto se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los suyos.

    Derecho de Portabilidad

    Recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos haya facilitado, así como transmitirlos a otro Responsable del Tratamiento.

    Para ejercer los derechos anteriores puede remitir su solicitud por cualquiera de los siguientes medios: 

    • Correo postal: Carrer Rectoria, 17 17403 de Sant Hilari Sacalm
    • Correo electrónico: dpo@aiguesdesacalm.cat
    • A través del contacto de la web: www.aiguesdesacalm.cat 
    • En las oficinas del Servicio.

    El solicitante deberá estar suficientemente identificado en la solicitud. Cuando el responsable del tratamiento tenga dudas razonables en relación con la identidad de la persona física que cursa la solicitud, podrá solicitar que facilite la información adicional (fotocopia del DNI o documento equivalente) necesaria para confirmar su identidad. En caso de que se actúe a través de representación legal, se debe aportar, además, DNI y documento acreditativo de la representación del representante.

    9. Delegado de protección de datos.

    A petición del Responsable, la entidad gestora del Servicio ha designado un Delegado de Protección de Datos con quien puede contactar si tiene cualquier duda o queja en materia de protección de datos. Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de los siguientes medios: 

    ·        Correo electrónico:  dpo@aiguesdesacalm.cat
    ·        Correo postal: Carrer Rectoria, 17 17403 de Sant Hilari Sacalm